El periodo de inscripciones para el Voluntariado en Bilbao de la UEFA EURO 2020 se inició el pasado 12 de junio de este año 2019 y se cerrará el próximo 31 de octubre. Por ello, Julen Guerrero, Embajador de Voluntariado de la RFEF, y Ramón Bigordà, responsable del Voluntariado en Bilbao para la EURO 2020, han hecho un balance de la situación ante los medios de comunicación de Bilbao y han anunciado 2.000 inscripciones para 900 plazas. «Las previsiones se han visto desbordadas y estamos encantados con la respuesta», ha recalcado Bigordá.

Por su parte, Julen Guerrero ha incidido en las motivaciones de los voluntarios. «Es gente que ama el fútbol y el deporte. Han sido voluntarios antes y muchos de ellos repiten porque es algo que les llena. Tienen ilusión por estar en Bilbao y no quieren perderse el evento». La mayoría de las inscripciones registradas son de personas residentes en Bilbao y en el Gran Bilbao. La provincia de Bizkaia/Vizcaya también se ha volcado con el evento. Cabe destacar que las inscripciones de bilbaínos y bilbaínas suponen el 80% del total nacional, llegando al 87 % si abarcamos toda la provincia de Bizkaia/Vizcaya.

Los bilbaínos y bilbaínas que se han acercado al voluntariado son muy variados en edad y profesión y casi al 50% entre hombres y mujeres. Encontramos personas que no han colaborado nunca voluntariamente con anterioridad pero que llegan motivadas por el fútbol, la participación, el contacto con personas de todo el mundo o por el ambiente que se va a vivir en junio de 2020 en Bilbao. Otras sí han formado parte de diversos eventos deportivos que van desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, la Copa del Mundo FIBA 2014 en su paso por Bilbao, la Champions Cup de Rugby en Bilbao 2018 o la Final Four de Básquet en Vitoria-Gasteiz 2019. También las hay que colaboran regularmente en pruebas deportivas de la ciudad como la Bilbao-Bilbao, La Vuelta ciclista en anteriores ediciones o la EDP Night Marathon de Bilbao entre otras.

Si nos fijamos en la distribución de las inscripciones a nivel continental, constatamos que Francia, Portugal y Reino Unido lideran en número de personas interesadas, seguidas de Rusia, Italia y Alemania. En el resto del continente hay como mínimo una inscripción. Sorprende el hecho de que personas residentes en otras ciudades sede de la EURO 2020 manifiesten su interés explícito en participar del voluntariado en Bilbao ya sea por lazos familiares, de amistad o por interés en venir a conocer la Villa.

Si nos fijamos en la distribución por género, vemos que la participación femenina ha ido aumentando respecto a los primeros meses de apertura del formulario y se va acercando día a día al objetivo de participación paritario marcado por la organización. El equipo de voluntariado, en todo caso, tendrá un espíritu inclusivo, basado en el respeto, la sensibilidad social y cultural, el fomento de los valores esenciales del deporte y la igualdad de oportunidades.

La distribución por edades manifiesta un mayor interés de participación entre las personas menores de 30 años, pero no debemos dejar de destacar la participación de personas de todas las edades. La persona más joven inscrita es una chica de Bilbao que cumple los 18 años el 29 de mayo de 2020 y la persona más mayor inscrita es un hombre, también de Bilbao que tendrá 76 años cuando se celebre la EURO 2020.