Vicente del Bosque, seleccionador de España entre 2008 y 2016, guío a la selección en su triunfal campaña en la UEFA EURO 2012 tras el éxito conseguido cuatro años antes en la UEFA EURO 2008. Ganador de la Copa Mundial de la FIFA 2010 y también técnico de los españoles en la EURO 2016, el ex entrenador del Real Madrid nos atiende en UEFA.com para recordar la Eurocopa de 2012 y hablar de una de las sedes de la EURO 2020, Bilbao.

UEFA.com: Vicente, ¿cuál es su mejor recuerdo de una Eurocopa?

Del Bosque: Sin duda, mi gran recuerdo es la Eurocopa de 2012 en Ucrania y Polonia en la cual estuve de seleccionador, en la que logramos el tercer triunfo consecutivo en un gran torneo [tras lograr España la EURO 2008 y Mundial en 2010]. Esto confirmó un gran éxito del fútbol español.

¡SOLICITA TUS ENTRADAS PARA LA EURO 2020 AHORA!

UEFA.com: España hizo historia al ganar dos EUROs seguidas y entre medias un Mundial. En Kiev, en la final ante Italia (4-0) en 2012, ¿fue el mejor partido de su selección con usted en el banquillo?

Del Bosque: Fuimos un equipo casi de centrocampistas, casi sin delanteros fijos, dominamos el partido en todos los sectores del campo. Sí, seguramente el partido ante Italia fue el mejor de mi época como seleccionador. No ya por la trascendencia de lo que significó ganar una Eurocopa, sino también porque desarrollamos un gran fútbol. Un fútbol bueno, eficaz y bonito.

UEFA.com: ¿Cómo de especial es ser partícipe directo de un campeonato como la Eurocopa?

Del Bosque: Para mí fue un privilegio dirigir a España en una Eurocopa y contar con un grupo tan bueno de jugadores, como fue en 2012. Y además hacerlo con un estilo de juego reconocido. Los jugadores fueron nuestros héroes.

UEFA.com: España jugará en la fase de grupos dos partidos en Bilbao. ¿Cómo de especial es jugar o dirigir un partido en un estadio como San Mamés?

Del Bosque: Es de los estadios donde me hubiera gustado dirigir a España. Los jugadores se van a encontrar un gran ambiente en San Mamés, van a disfrutar de un buen espectáculo. Va a ser un privilegio que la selección española juegue en San Mamés. Animo a todos, jugadores y aficionados, para hacer un gran campeonato.

¡SOLICITA TUS ENTRADAS PARA LA EURO 2020 AHORA!

UEFA.com: ¿Cómo lograría convencer a los aficionados de que compren entradas para ir a los partidos de la EURO 2020 que se jugarán en San Mamés? ¿Qué sé perderán si no aprovechan esta oportunidad?

Del Bosque: Es un torneo histórico que se va a jugar en distintos países a través de toda Europa. Acudir a los partidos a San Mamés y además jugando España, va a ser un momento histórico. Seguro que los partidos son una gran publicidad para Bilbao.